Empieza el nuevo año, y yo no voy a hacer un ejercicio de propósitos de año nuevo, pero si que quiero hacernos pensar.

Quiero hacernos reflexionar sobre un tema al que creo que le debemos de reservar un hueco de manera anual.

Miremos a nuestro alrededor e identifiquemos cuales son los mayores costes en los que nuestro equipo está incurriendo.

¿Son imprescindibles para el largo plazo de nuestro equipo? Si es un coste que me va a acompañar durante los próximos largos años y no es un coste despreciable… ¿Existe alguna manera de sacar ventaja de ello?

¿Existe alguna manera de convertir esos costes en una fuente de ingresos para hacer nuestra unidad/departamento una unidad más sostenible (más aún si cabe) en el tiempo?

Pensemos en cómo podemos abrir nuestra infraestructura a terceros como un servicio más y en como podemos generar subproductos.

Esto no solo aplica a los costes. Observemos cada inversión en activos que estamos realizando, ¿existe la posibilidad de utilizar esos activos no solo para nosotros si no también para beneficio de terceros?

Activos no solo incluyen activos físicos como torres de telecomunicaciones, carreteras o centros de ĺogística. Los datos que poseemos, el software que construimos o las audiencias que generamos también son activos perfectamente explotables.

¿Podemos sacarles partido de alguna manera? ¿Existen mercados o necesidades en el mercado que podemos cubrir aunque no sea algo core a nuestro negocio principal?

Abrir a terceros

A veces, implementar algo para ser consumido por nosotros mismos tiene un delta de trabajo pequeño para ser abierto a terceros como una línea de negocio nueva si se piensa desde un principio para no ser consumido únicamente por nosotros.

Esta es una diapositiva que creó SocialCapital hace unos años en la que presentaba cómo una de las estrategias de Amazon había sido precisamente esta.

[Imagen] -

Básicamente Amazon fomentó la conversión de fuentes importantes de gastos en fuentes de beneficios.

Abrió servicios que se consumían internamente para el correcto funcionamiento de Amazon a terceras empresas que tuviesen la necesidad de estos servicios.

Si piensas en ti mismo como el primer cliente de cualquier servicio, hacer que sea consumible por N clientes más no requiere de un esfuerzo titánico.

Muchas veces tus necesidades no son únicas en el mercado y existen nichos ya existentes que puedes complementar o cubrir por completo.

Subproductos

Los subproductos son productos que se generan como derivada de crear el producto final.

Si observásemos nuestra empresa de software como una fábrica de muebles, la fábrica utiliza materias primas que adquiere en el mercado, contruye el mueble final que venderá al usuario pero en el camino ha generado subproductos que puede tirar e ignorar o comercializar:

  • Serrín, para la fabricación de tableros aglomerado.
  • Troncos de madera cortados pero que aún pueden servir como combustible para otras industrias.
  • Resinas para la utilización en barnices o adhesivos…

Toda fábrica genera subproductos y abre líneas de negocios menores en base a ellos. Líneas en las que no te has de volver loco, porque no son el core de tu negocio, pero que tampoco has de dejar escapar la oportunidad si merece la pena.

¿Cuales son los subproductos que generas en la creación de tu producto principal de software? ¿Estás intentando hacer algo con ellos? ¿Puedes convertir fácilmente costes en nuevas líneas menores de beneficios para tener una fábrica más sostenible?

Comencemos el año pensando en como convertir nuestros costes en beneficios. En como abrir nuestra infraestructura a terceros. En como sacar partido de nuestros subproductos.