El mundo empezó a dejar de tener sentido hace unos meses. En Dinamarca, el pasado agosto comenzaron a ofrecer hipotecas a tipos en negativo, eso implicaba que en vez de que un cliente tuviese que pagar intereses al banco por pedir un crédito, el banco te pagaba a ti intereses por endeudarte con ellos. Es decir, pedías un préstamo y tenías que devolverles menos dinero del que te habían dado. Un sinsentido total.

[Imagen] - Cotización en MarketWatch
Cotización en MarketWatch

La existencia de tipos negativos no es algo nuevo porque muchos países se estaban financiando a tipos negativos desde hace años, los estados más solventes del mundo podían hacer la misma jugada en los mercados financieros, pero nunca antes había llegado al consumidor. De cualquier manera, son escenarios que no atienden a ninguna lógica.

El pasado lunes ocurrió otro momento histórico, los futuros a un mes del barril de petróleo tejano cotizaron en negativo, algo nunca visto. Esto significaba que podías comprar un contrato de obtención de un barril de petróleo en mayo gratis y que además te pagaban por llevártelo. El día comenzó con una cotización de 18$ para llegar hasta momentos de -40$… ¡Te daban 40 dólares por llevarte un barril de petróleo en mayo!

Cuando el mundo pierde la cabeza y te dan dinero por tomar riesgos es que algo no está funcionando bien. Lo que está claro es que estas situaciones no son sostenibles y terminan explotando y derivando en algo mucho peor… Pero, ¿cómo se pudo dar esta situación?

El caldo de cultivo perfecto

Por un lado, Arabia Saudí inició una guerra de precios del petróleo a principios de marzo por razones que veremos en el artículo de la próxima semana. El mercado del petróleo es un mercado libre, por lo que se rige por las leyes de la oferta de la demanda. Esto implica que para bajar el precio del petróleo como buscaba Arabia Saudí simplemente había que aumentar la oferta porque la demanda iba a permanecer constante o disminuir.

Por otro lado, a causa de la parálisis global a raíz del coronavirus, nos encontramos ante una bajada brusca de la demanda de petróleo, es decir, como las industrias están paradas no consumen petróleo por lo que no compran, baja la demanda.

De esta manera nos encontramos ante un escenario de aumento de oferta y disminución de la demanda. Situación que según las leyes del libre mercado lleva inequívocamente a una bajada de precios del producto, en este caso del petróleo.

Esta es la razón por la que el precio del petróleo bajase de 60 dólares a 20 o 30 dólares los días previos, pero… ¿Cómo pudo llegar de ahí a un precio negativo?

La clave está en los inventarios

Debido al atractivo precio del petróleo producida por este aumento de la oferta y disminución de la demanda, las empresas y países se lanzaron a llenar sus reservas estratégicas de petróleo. Es decir, una empresa o un país que necesita petróleo para producir un bien compraba petróleo y lo almacenaba para utilizarlo posteriormente aprovechando un precio bajo.

Este comportamiento llevó a que los inventarios mundiales se llenasen. Los inventarios mundiales se encontraban a un nivel tan alto de almacenamiento de petróleo que tenían grandes dificultades para almacenar más.

Tal es la situación actual que empresas y gobiernos están buscando actualmente maneras alternativas de seguir almacenando petróleo, estas situaciones nos llevan a imágenes tan curiosas como la que la Guardia Costera de Estados Unidos publicó hace dos días en su cuenta de Twitter. Un montón de barcos petroleros anclados en las costas de California. Petroleros que normalmente se utilizan para transportar petróleo entre diferentes puntos del planeta ahora se encuentran parados en las costas simplemente como método de almacenamiento auxiliar de emergencia.

Los precios de alquiler de petroleros se han multiplicado hasta por 9 veces en los últimos días. Los petroleros son la industria antifrágil de esta crisis. Cuanto más se alargue el confinamiento más dinero ganarán porque permiten un arbitraje sencillo y a riesgo 0.

¿Pero cómo llega el coste de un barril a precio negativo?

Habiendo entendido todo esto solo nos queda explicar una variable más para entender porqué los contratos a un mes vista de compra de un barril tejano llegaron a venderse a precios negativos.

La industria del petróleo en Texas utiliza una técnica de extracción de petróleo denominada fracking. Dicha técnica, sin entrar en detalles técnicos, implica que una vez abierto un pozo de petróleo no se puede parar de sacar barriles hasta vaciarlo porque parar las operaciones implica perder toda la inversión anteriormente realizada. Es decir, cuando las empresas americanas abren un pozo de petróleo no puede parar la extracción.

“Et voilà!” Un precio por los suelos del petróleo como veíamos al principio llevó a llenar las reservar mundiales de petróleo. En un escenario de carencia de espacio donde almacenar más petróleo y ante una técnica de extracción que mantiene la presión para no parar de extraer barriles ni a aminorar la marcha llevó a que no se viesen lugares donde almacenar dicho petróleo en un futuro cercano pero tampoco se veía la capacidad de dejar de extraer, de frenar la oferta, lo que llevo al pánico.

Todo esto implicó a que en un momento del lunes pasado, los productores tejanos de petróleo tuviesen que pagar a la gente 40 dólares por barril por, en un futuro cercano, llevarse su petróleo de sus inmediaciones porque nadie encontraba donde poder seguir almacenándolo y tampoco en Texas podían parar de producir.

Esta situación es una masterclass de la aplicación de la ley de la oferta y de la demanda en un mercado no manipulado y sus consecuencias en toda la cadena de valor, llegando en según que momentos a situaciones totalmente contrarias al sentido común con precios negativos de los que seguro que hay empresas y gobiernos que están viéndose muy beneficiados.

Y tú… ¿También te endeudaste a tipos negativos para comprar barriles de crudo tejano a -40$ y en vez de almacenarlo lo quemaste para tener capacidad de almacenaje ilimitada y hacerte millonario el lunes pasado?